¿Puede el ejercicio revertir o prevenir enfermedades cardíacas?

El corazón necesita ejercicio como cualquier otro músculo, ciertamente los ejercicios pueden prevenir enfermedades cardíacas. Los músculos que se utilizan regularmente se vuelven más fuertes y saludables, mientras que los músculos que no se utilizan se debilitan y atrofian.

Cuando se ejercita, el corazón puede bombear más sangre a través del cuerpo y continuar trabajando con una eficiencia óptima con poco esfuerzo. Esto probablemente le ayudará a mantenerse sano por más tiempo. El ejercicio regular también ayuda a mantener flexibles las arterias y otros vasos sanguíneos, asegurando un buen flujo de sangre y una presión arterial normal.

El peligro de la inactividad

Según la revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation, hasta 250.000 muertes por año en los Estados Unidos pueden atribuirse a la falta de ejercicio regular. El estilo de vida sedentario, o inactivo, ha sido siempre uno de los cinco principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Otros factores de riesgo incluyen la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo y la obesidad. Aquellos con bajos niveles de aptitud física también experimentan un mayor índice de eventos cardiovasculares, como el ataque al corazón y la muerte.

Según una investigación de la Universidad de Carolina del Sur, los hombres que reportaron más de 23 horas a la semana de actividad sedentaria tuvieron un riesgo 64 por ciento mayor de morir por enfermedad cardiaca que aquellos que reportaron menos de 11 horas. La inactividad también afecta a otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Por ejemplo, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, las personas sedentarias tienen un riesgo 35 por ciento mayor de desarrollar hipertensión arterial que las personas físicamente activas.

Los beneficios del ejercicio

Si bien la falta de actividad física aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, la práctica de ejercicio regular lo reduce. Considere lo siguiente:

Según el Dr. Elijah Saunders, jefe de la sección de hipertensión de la División de Cardiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, el ejercicio ayuda a controlar la presión arterial porque estimula el «óxido nítrico», que mantiene abiertos los vasos sanguíneos.

Un estudio publicado en el British Medical Journal reveló que las mujeres que se comprometieron a realizar caminatas rápidas regulares elevaron sus niveles de colesterol HDL («bueno»). Este ejercicio regular se correlacionó con una reducción de más del 50 por ciento en los eventos coronarios.

Los investigadores descubrieron que los pacientes de ataque cardíaco que participaban en un programa de ejercicio formal experimentaban una reducción de la tasa de mortalidad del 20 al 25 por ciento. Algunos estudios mostraron una tasa de reducción aún mayor.

Varias revisiones importantes de investigaciones pasadas también concluyen que los pacientes que participan en la rehabilitación basada en el ejercicio después de un ataque cardíaco tienen más probabilidades de vivir más tiempo.

Una revisión de los estudios realizados en el último medio siglo muestra que la actividad física reduce el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Los sujetos más activos físicamente generalmente tenían tasas de enfermedad un 50 por ciento más bajas que los sedentarios.

¿Cuánto es suficiente?

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, hacer ejercicio durante 30 minutos al día, cinco días a la semana, mejorará la salud del corazón y ayudará a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Definen la «actividad física» como cualquier cosa que le hace mover su cuerpo y quemar calorías. Esto incluye: subir escaleras, practicar deportes, caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta y más.

No importa lo que hagas, todos los estudios indican que algún ejercicio es mejor que ninguno. Según una revisión publicada en Circulation, las personas que realizaban 150 minutos de actividad de ocio de intensidad moderada a la semana tenían un riesgo 14 por ciento menor de padecer una enfermedad coronaria que las que no informaban de ningún ejercicio. Cuanto más ejercicio se hace, menor es el riesgo. La Clínica Mayo sugiere que incluso puede beneficiarse de intervalos de 10 minutos varias veces al día.

Siempre consulte con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios. Ellos pueden ayudarle a encontrar actividades que aumenten su salud cardíaca sin riesgo de lesiones.