Hyundai usará el chasis del ‘skateboard’ de Canoo para los futuros coches eléctricos

Para desarrollar los futuros coches eléctricos, Hyundai se apoya en Canoo, una empresa de Los Ángeles que está desarrollando un vehículo de suscripción. Las dos empresas han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una nueva plataforma de coches eléctricos basada en el chasis existente de Canoo. Esa plataforma será la base de los coches eléctricos tanto para Hyundai como para la marca hermana Kia.

El chasis de Canoo se llama patineta porque es esencialmente un rectángulo plano con cuatro ruedas. Todos los componentes mecánicos están alojados dentro del chasis, lo que facilita la unión de diferentes cuerpos para crear nuevos modelos. Hyundai también espera que este diseño agilice los procesos de desarrollo y fabricación de coches eléctricos, según un comunicado de prensa de Canoo.

El concepto de monopatín no se originó en Canoo. General Motors hizo algo similar para sus coches de concepto de pila de combustible de hidrógeno Autonomy y Hy-Wire a principios de la década de 2000, aunque no se hizo ningún esfuerzo serio para poner ninguno de los dos coches en producción.

Otra startup, Rivian, ha desarrollado su propio chasis de patineta para un SUV eléctrico y una camioneta. Al igual que Canoo, Rivian ha licenciado su diseño de chasis a un gran fabricante de automóviles establecido. Como parte de un acuerdo de inversión con Ford, el chasis de la patineta de Rivian será la base del primer auto eléctrico de Lincoln.

El auto eléctrico de Canoo no se parece a nada que haya mostrado Rivian, ni a ningún otro fabricante de autos. Con forma de pastilla y sin nombre de modelo, el auto eléctrico fue diseñado para sentirse como una sala de estar sobre ruedas. El asiento trasero se inspiró en los sofás, y el coche carece de un sistema de infoentretenimiento nativo.

Los conductores simplemente conectan sus smartphones y tabletas en el salpicadero. Canoo también ofrecerá el coche exclusivamente a través de un servicio de suscripción, lo que significa que los clientes pagarán una única cuota por el vehículo, el mantenimiento y el seguro. Canoo está tomando nombres para una lista de espera, pero no se espera que los clientes obtengan los coches hasta el 2021.

Hyundai no ofreció ningún detalle sobre qué coches utilizarían la plataforma derivada de Canoo, pero el fabricante de automóviles está llevando a cabo una campaña para conseguir modelos más electrificados.

A finales de 2019, Hyundai dijo que lanzaría 13 modelos nuevos o actualizados con trenes de potencia híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos para 2022. Hyundai ya vende versiones eléctricas a batería del Kona y el Ioniq (que obtiene un aumento de rango para el 2020) en los Estados Unidos, mientras que Kia vende el Niro EV. Un Kia Soul EV rediseñado recientemente lanzado en el extranjero, pero no llegará a los EE.UU. hasta 2021, más o menos al mismo tiempo que se espera el debut de un tercer Kia eléctrico.