Beneficios de las redes sociales de la empresa

Algunos beneficios de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram incluyen la comunicación instantánea, la posibilidad de compartir mensajes con muchas personas a la vez y el apoyo a la colaboración. Las redes sociales empresariales permiten a las empresas disfrutar de estos beneficios de forma privada y confidencial.

¿Qué es una red social empresarial?

Las redes sociales empresariales son similares a las redes de medios sociales, pero están limitadas a las personas dentro de una organización. Estas redes pueden incluir herramientas que van desde plataformas básicas de chat hasta espacios de gestión de proyectos que permiten a las personas hacer un seguimiento de los calendarios, documentos y tareas.

¿Cómo revolucionan las redes sociales empresariales la comunicación?

Aunque una red de comunicaciones internas está lejos de ser una idea nueva, las ESN son muy diferentes de sus primos de la intranet.

Principalmente, las ESN imitan el aspecto y la sensación de las redes que hemos llegado a utilizar a diario. Al hacerlo, fomentan un diálogo en el que todas las voces de los empleados son iguales a las de los altos ejecutivos. Las ESN nivelan el campo de juego permitiendo la igualdad de oportunidades para que todos los empleados sean escuchados.

Y aunque esto puede parecer una perspectiva incómoda para las corporaciones tradicionales, no debería. Al final, las ESN ayudan a las organizaciones a compartir información, colaborar y fortalecer la cultura de la empresa.

Considere estos tres importantes beneficios de adoptar un ESN:

1. Comunicaciones racionalizadas

Las ESN reducen el desorden de la bandeja de entrada sustituyendo los largos hilos de correo electrónico por discusiones públicas o privadas que se muestran de forma concisa en la red.

2. Un archivo de conocimientos de la empresa

Las redes sociales de las empresas proporcionan una plataforma de acceso completo a importantes documentos corporativos, incluidos memorandos de procesos, recursos de capacitación y noticias relevantes de la industria, ayudando así a mantener a los empleados en la misma página.

Esta ubicación centralizada de la información también ayuda a la incorporación de nuevos empleados, permitiéndoles familiarizarse con los sistemas formales o incluso con la cultura de la empresa.

3. Contenido en tiempo real de fuentes públicas

Independientemente de su nivel de formación o experiencia, los empleados se encuentran con nuevos problemas periódicamente, y pueden necesitar una respuesta rápida a sus preguntas. Esto puede ser especialmente cierto para departamentos como el de servicio al cliente o el de ventas. Estos empleados pueden estar al teléfono con un cliente, por ejemplo, y pueden necesitar la ayuda rápida de un compañero de trabajo.

Los ESN pueden ayudar a los empleados permitiéndoles obtener rápidamente respuestas a sus preguntas. Y pueden hacerlo desde cualquier lugar, permitiendo a los empleados de diferentes lugares obtener respuestas rápidas.