Razones por las que necesita un plan de marketing digital en 2020

La importancia de crear y utilizar un plan de marketing digital para apoyar la transformación digital y el crecimiento de la empresa sigue siendo un desafío común, ya que muchas empresas saben lo vitales que son hoy en día los canales digitales y móviles para adquirir y retener clientes.

Sin embargo, no tienen un plan integrado para crecer e involucrar a sus audiencias de manera efectiva. Si su empresa no tiene un plan, sufrirá los diez problemas que destaco más adelante en este artículo y perderá frente a los competidores que tienen más conocimientos digitales.

Los desafíos de crear una estrategia de marketing digital

Tu plan no necesita ser un informe enorme, una estrategia puede resumirse mejor en dos o tres lados de A4 en una tabla que relacione las estrategias de marketing digital con los objetivos SMART dentro de nuestro marco de planificación RACE. Recomendamos crear un plan digital lean basado en nuestras plantillas de planificación de 90 días para implementar su plan digital rápidamente para ganar tracción.

Tanto si tienes una estrategia como si no, en el corazón del enfoque de Smart Insights «Oportunidad, Estrategia, Acción» para mejorar el marketing digital, está el benchmarking para comparar dónde estás ahora para evaluar el potencial contra dónde necesitas estar en el futuro.

Pero, ¿qué pasa si eres una de las empresas que aún no tiene una estrategia digital? Bueno, creo que las dos simples alternativas para crear un plan pueden sugerir un camino a seguir:

  • Empezar con un plan de marketing digital separado que defina la transformación necesaria y que argumente la inversión y los cambios en su marketing digital.
  • Luego, tras la aprobación, crear un plan digital integrado que forme parte del plan de comercialización general – lo digital está totalmente alineado y pasa a formar parte de los negocios como de costumbre.

Razones por las que puede necesitar una estrategia de canal digital

1. Usted no tiene dirección

Encuentro que las empresas sin una estrategia digital (y muchas que la tienen) no tienen un objetivo estratégico claro de lo que quieren lograr en línea en términos de ganar nuevos clientes o construir relaciones más profundas con los ya existentes. Y si no tienen metas con objetivos de marketing digital SMART, es probable que no pongan suficientes recursos para alcanzar las metas y no evalúen a través de análisis si están logrando esas metas.

2.  No sabrá cuál es su audiencia en línea o su cuota de mercado

La demanda de los clientes de servicios en línea puede ser subestimada si no se ha investigado esto. Tal vez, lo más importante es que no comprenderá su mercado en línea: la dinámica será diferente a la de los canales tradicionales, con diferentes tipos de perfil y comportamiento del cliente, competidores, propuestas y opciones de comunicaciones de marketing.

Existen grandes herramientas disponibles en las principales plataformas digitales donde podemos averiguar el nivel de demanda de los clientes, recomendamos hacer un análisis de las diferencias de búsqueda utilizando el planificador de palabras clave de Google para ver cómo está aprovechando la intención de los buscadores para atraerlos a su sitio, o ver cuántas personas interesadas en los productos o servicios o en el sector podría llegar a través de Facebook IQ.

3. Los competidores existentes y los que empiezan ganarán cuota de mercado

Si no dedicas suficientes recursos al marketing digital o utilizas un enfoque ad-hoc sin estrategias claramente definidas, ¡entonces tus competidores se comerán tu almuerzo digital!

4. No tienes una poderosa propuesta de valor online

Una propuesta de valor para el cliente en línea claramente definida y adaptada a las diferentes personas que son sus clientes objetivo le ayudará a diferenciar su servicio en línea animando a los clientes existentes y nuevos a comprometerse inicialmente y a mantenerse fieles.

El desarrollo de una estrategia de marketing de contenido competitiva es clave para ello para muchas organizaciones, ya que el contenido es lo que atrae a sus audiencias a través de diferentes canales como la búsqueda, social, marketing por correo electrónico y en su blog.

5. No conoces a tus clientes online lo suficiente

A menudo se dice que el digital es el «medio más medible que existe». Pero Google Analytics y similares sólo te dirán volúmenes de visitas, no el sentimiento de los visitantes, lo que piensan. Necesitas usar otras formas de herramientas de retroalimentación de los usuarios del sitio web para identificar tus puntos débiles y luego abordarlos.

6. No estás integrado («desintegrado»)

Es muy común que las actividades de marketing digital se completen en silos, ya sea un especialista en marketing digital, sentado en IT o en una agencia digital separada. Es más fácil de esa manera empaquetar el mercadeo digital en un pedazo conveniente. Pero por supuesto, es menos efectivo. Todo el mundo está de acuerdo en que los medios digitales funcionan mejor cuando se integran con los medios tradicionales y los canales de respuesta. Siempre recomendamos desarrollar una estrategia de marketing digital integrada y una vez que la transformación digital esté completa, las actividades de marketing digital serán parte de su plan de marketing y parte del negocio como siempre.

7. Digital no tiene suficiente gente/presupuesto dada su importancia

No se dedicarán recursos suficientes a la planificación y ejecución de la comercialización electrónica y es probable que haya una falta de conocimientos especializados específicos en materia de comercialización electrónica que dificultará la respuesta eficaz a las amenazas competitivas.

8. Estás perdiendo dinero y tiempo por la duplicación

Incluso si tienes suficientes recursos, puede ser un desperdicio. Este es el caso, en particular, de las grandes empresas, en las que se ve a diferentes partes de la organización de comercialización comprando diferentes herramientas o utilizando diferentes agencias para realizar tareas de comercialización en línea similares.

9. No es lo suficientemente ágil para ponerse al día o mantenerse a la vanguardia

Si observas las principales marcas en línea como Amazon, Dell, Google, Tesco, Zappos, todas son dinámicas – probando nuevos enfoques para ganar o mantener sus audiencias en línea.

10. No estás optimizando

Toda empresa con un sitio web tendrá analítica, pero muchos altos directivos no se aseguran de que sus equipos hagan o tengan el tiempo para revisarla y actuar sobre ella. Una vez que una estrategia le permite obtener lo básico correcto, entonces puede progresar en la mejora continua de los aspectos clave como el marketing de búsqueda, la experiencia del usuario del sitio, el correo electrónico y el marketing de medios sociales.