Los sorprendentes beneficios de la Zumba para la salud

Si alguna vez has visto una clase de Zumba, probablemente has notado su asombroso parecido con la pista de baile de un club popular un sábado por la noche. En lugar de los gruñidos que oirías en una típica clase de CrossFit o de ciclismo en interiores, una clase de Zumba cuenta con pegadiza música de baile, aplausos, e incluso el ocasional «¡Woo!» o jadeo de emoción de un participante entusiasta.

La Zumba es un entrenamiento que presenta movimientos inspirados en varios estilos de baile latinoamericano, interpretados con música. Se ha convertido en un entrenamiento popular y de moda en todo el mundo.

Pero, ¿es eficaz para quemar calorías, tonificar los brazos y esculpir los músculos? Sigue leyendo para descubrir los sorprendentes beneficios de la Zumba.

Es un entrenamiento para todo el cuerpo

Diseñado como una combinación de salsa y aeróbicos, no hay una manera correcta o incorrecta de hacer Zumba. Mientras te muevas al ritmo de la música, estás participando en el ejercicio.

Y como la Zumba implica el movimiento de todo el cuerpo, desde los brazos a los hombros y a los pies, tendrás un entrenamiento de cuerpo entero que no se siente como un trabajo.

Quemarás calorías (¡y grasa!)

Un pequeño estudio realizado en 2012 descubrió que una clase de Zumba estándar de 39 minutos quemaba un promedio de 9,5 calorías por minuto. Esto suma un total de 369 calorías en toda la clase. El Consejo Americano del Ejercicio recomienda que los individuos quemen 300 calorías por sesión de ejercicio para promover la pérdida de peso y mantener un peso corporal saludable. La zumba se ajusta perfectamente a su criterio.

La evidencia también muestra que un programa de Zumba de 12 semanas puede proporcionar mejoras significativas en la aptitud aeróbica.

Construirá resistencia

Como la música que se toca durante una clase de Zumba es relativamente rápida, moverse al ritmo de la misma puede ayudar a aumentar la resistencia después de unos pocos entrenamientos.

Un estudio encontró que después de 12 semanas de un programa de Zumba, los participantes mostraron una disminución del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea sistólica con un aumento del trabajo. Estas tendencias coinciden con un aumento de la resistencia.

Mejorará la condición física cardiovascular

Según el Journal of Sports Science and Medicine, las directrices aceptadas de la industria del fitness indican que las personas que desean mejorar su estado cardiovascular deben hacer ejercicio entre cualquiera de los dos:

  • 64 y 94 por ciento de su HRmax, una medida de la frecuencia cardíaca máxima de un atleta
  • 40 a 85 por ciento del VO2 máximo, una medida del volumen máximo de oxígeno que un atleta puede usar

Según el mismo estudio, todos los participantes de una sesión de Zumba estaban dentro de estas pautas de HRmax y VO2 max. Se ejercitaban a un promedio de 79 por ciento de HRmax y 66 por ciento de VO2 max. Esto hace de Zumba un entrenamiento eficiente para aumentar la capacidad aeróbica, una medida de la aptitud cardiovascular.

Mejoró la presión sanguínea

Un estudio realizado en 2016 con un grupo de mujeres con sobrepeso encontró que después de un programa de ejercicios de Zumba de 12 semanas, las participantes experimentaron una disminución de la presión arterial y mejoras significativas en el peso corporal.

Otro estudio de 2015 encontró una disminución en la presión sanguínea en los participantes después de un total de sólo 17 clases de Zumba.

Es adaptable para cualquier nivel de aptitud física

Dado que la intensidad de Zumba es escalable – te mueves por tu cuenta al ritmo de la música – es un entrenamiento que cada uno puede hacer a su propio nivel de intensidad!

Es social

Como la Zumba es una actividad de grupo, serás esencialmente bienvenido en una situación social cada vez que entres en una clase.