Los ejercicios HILIT están de moda, pero ¿son tan efectivos como los de HIIT?

Si has ido al gimnasio en algún momento de los últimos años, probablemente estés familiarizado y/o asustado con el término HIIT. Para los no iniciados, HIIT es un entrenamiento a intervalos de alta intensidad es cualquier entrenamiento que te anima a dar todo, 100 por ciento de esfuerzo durante períodos de tiempo rápidos e intensos, seguido de una recuperación corta y a veces activa. La idea es que no sólo puedes terminar este tipo de entrenamiento más rápido que uno de menor intensidad, sino que la HIIT puede disparar temporalmente tu metabolismo y a menudo puede hacerse con poco o ningún equipo.

Pero debido a que los ejercicios de HIIT a menudo utilizan movimientos pliométricos (ejercicios en los que los músculos ejercen la máxima fuerza de manera rápida o explosiva), a menudo no son una opción para las personas con problemas de articulaciones, como problemas de espalda o de rodillas. Entran los ejercicios HILIT, un tipo de entrenamiento similar pero diferente, que está destinado a ser una de las mayores tendencias de fitness de 2020 y más allá.

HILIT significa entrenamiento de alta intensidad y bajo impacto. Al igual que los entrenamientos de HIIT, los entrenamientos de HILIT se centran en intensas y cortas ráfagas de ir a por todas, seguidas de cortos periodos de recuperación. A diferencia de HIIT, HILIT enfatiza los movimientos de bajo impacto que son más fáciles para las articulaciones. Traducción: En los entrenamientos de HILIT, nunca tienes los dos pies fuera del suelo (eso significa que no hay saltos o elogios a los be-burbujas).

Debido a la parte de alta intensidad, los ejercicios de HILIT son tan efectivos como los de HIIT (asumiendo que realmente te ejercitas a tu máxima intensidad). Así que, básicamente, si buscas reducir el tiempo que pasas entrenando sin sacrificar ninguno de los resultados, asegúrate de trabajar un poco más duro durante ese período de tiempo reducido.

Bien, ¿cómo se ve HILIT en la práctica? El ejemplo más claro es P.volve. Creado por el entrenador de Victoria’s Secret Angels, Stephen Pasterino, P.volve es un entrenamiento de fortalecimiento y alargamiento que puedes hacer en casa o en un estudio.

Utilizando equipos que pueden adquirirse a través de P.volve o en Amazon (como la famosa pelota P.ball para tonificar los muslos y los glúteos, además de deslizadores, brazaletes y pesas para los tobillos), utiliza los conocimientos y el entrenamiento de Pasterino en ciencia funcional aplicada para garantizar movimientos seguros y eficaces. (HILIT es todo acerca de la seguridad.)

Otro entrenamiento mega-popular de HILIT es el remo de interior, que ha sido popular durante algunos años como una opción de bajo impacto para la gente que quiere un entrenamiento asesino sin poner demasiado estrés en sus articulaciones. Durante mucho tiempo hemos anunciado que el remo es una de las formas más eficientes y agradables de ejercicio, y eso es doblemente cierto para los entusiastas del fitness que tienen problemas de rodilla o espalda o tienen más de cierta edad.

El remo es de bajo impacto y, contrariamente a la creencia popular, es predominantemente un entrenamiento de piernas, similar a las sentadillas (en la máquina de remo, o erg, se supone que se utiliza el 60 por ciento de los músculos de los glúteos y las piernas).

Y no sólo obtendrás un beneficio físico, tampoco: Según un estudio del King’s College de Londres, las personas con piernas más poderosas tienen mentes más agudas. Puedes probarlo en estudios como Rowgatta en Nueva York, LIT Method en Los Ángeles y Row House en cientos de lugares de los EE.UU. y Canadá.

Las clases de HILIT no son más fáciles que las de HIIT, y son igual de efectivas sin hacerte hacer docenas de burpeos. Un ganar-ganar, si nos preguntas.