Fitness 2020: «Colgado» y otras tendencias a buscar

A medida que el año 2019 se acercaba a su fin, muchas personas están pensando en sus objetivos para el próximo año. Las carreras, los giros y los entrenamientos a intervalos de alta intensidad (HIIT) son bien conocidos, pero ahora los asistentes al gimnasio pueden pasar el rato, literalmente.

Esta práctica de acondicionamiento físico conocida como el Colgado, parte de una filosofía conocida como «Movimiento», ya tiene seguidores en estudios de Nueva York y Colorado.

El principio detrás de la rutina de ejercicios es que al mover el cuerpo de la manera correcta, una persona puede mejorar su estado físico y su fuerza sin el uso de equipos o pesas.

Un estudio se refiere a ello como una mezcla de yoga, CrossFit, capoeira (una forma de arte marcial), gimnasia y habilidades circenses. Un estudio recién abierto en el West Village de la ciudad de Nueva York afirma que el ejercicio puede «despertar los músculos y articulaciones que los métodos modernos de fitness a menudo pasan por alto».

Los gimnasios buscaban una entrega de bajo costo de la programación de ejercicios, y ¿qué es más económico que no usar ningún equipo? El entrenamiento con peso corporal se ha utilizado eficazmente como una forma de ejercicio – incluso tan simple como una flexión, un pullup o una sentadilla – durante muchos años, si no siglos».

Los instructores de movimiento animan a los estudiantes a desarrollar sus mentes y cuerpos mientras construyen fuerza, coordinación y movilidad. El ejercicio puede implicar patear, colgar de una barra, equilibrar, escalar y trabajar en el suelo, así como técnicas de respiración.

Evolución de la aptitud física

Los expertos dicen que el Colgado es el último ejemplo de cómo los métodos de ejercicio pueden cambiar con el tiempo. «El fitness ha evolucionado de los mismos ejercicios repetitivos a lo que ahora llamamos entrenamiento funcional.

Se trata más bien de poder mover el cuerpo en muchos planos para poder imitar las actividades reales del mundo real», dijo a Healthline Pam Peeke, MD, MPH, FACP, FACSM, experta en acondicionamiento físico y portavoz nacional del ACSM.

«Desafiar a tu cuerpo con una variedad de posiciones y posturas corporales es siempre una buena manera de mantenerse en forma«, explicó. «Sin embargo, para estar en forma de manera óptima, hay que asegurarse de incluir un entrenamiento con equilibrio, flexibilidad, resistencia y fuerza, así como un entrenamiento a intervalos de alta intensidad».

No es para todo el mundo

El estudio de Boulder dice que trabajan con gente de todas las edades, tamaños, habilidades y lesiones. Pero Peeke argumenta que puede que no sea adecuado para todos.

«Las discapacidades físicas limitan esta forma de ejercicio», dijo. «Cualquier problema con las articulaciones y los ligamentos en las partes del cuerpo involucradas limitará la capacidad de realizarlo. Además, algunas personas tienen problemas de equilibrio y pueden no sentirse cómodas en esa posición. El tamaño del cuerpo también puede plantear problemas técnicos».

Para algunos, Thompson argumenta que el aspecto colgante del Movimiento sería casi imposible debido a la falta de fuerza. Dice que aquellos que están comenzando su camino hacia la buena forma física deberían consultar a un profesional.

«No puedo enfatizar lo suficiente que los principiantes que intentan hacer ejercicio por primera vez deberían buscar un profesional certificado en fitness en su comunidad que les ayude a establecer un ejercicio diseñado específicamente para ellos después de establecer objetivos a corto plazo, objetivos a largo plazo e identificar las barreras que podrían llevar a su incumplimiento», dijo.

Lo que hay para el 2020

En 2020, las tendencias previstas incluyen entrenamiento en grupo, entrenamiento con pesas libres, entrenamiento en circuito, yoga y entrenamientos HIIT.

Thompson dice que hay varias opciones de ejercicio para personas en diferentes circunstancias. Sugiere que una persona sin mucho tiempo libre que desea perder peso podría intentar el entrenamiento con peso corporal y caminar.

Un oficinista puede usar las escaleras en lugar del ascensor y aparcar su coche más lejos de su edificio, dijo.

Aconseja que una persona mayor que desee mejorar la flexibilidad o la salud cardíaca debe consultar primero con su médico, pero puede disfrutar de clases grupales.

Tanto Thompson como Peeke aconsejan que casi todos se beneficiarán de una caminata rápida. El Dr. Frank Petrigliano es jefe del Centro Familiar Epstein de Medicina Deportiva de la Universidad del Sur de California. Dice que la mejor forma de hacer ejercicio es algo a lo que una persona se adhiera.