Beneficios del ciclismo para la salud

Probablemente ya sabes que el ciclismo es bueno para ti, cualquier ejercicio es mejor que no hacer ejercicio, ¿verdad? Pero ¿sabías que andar en bicicleta ofrece una gran cantidad de beneficios adicionales para la salud además de las ventajas físicas?

Además de usar la bicicleta para hacer los 150 minutos de ejercicio semanal recomendados, hay muchos otros beneficios para la salud que se obtienen al pasar más tiempo en el sillín.

Que beneficio aporta el ciclismo

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando vas en bicicleta. Estos beneficios para la salud del ciclismo lo harán más feliz, más sano y más animado para seguir montando.

1. Más potencia cerebral

Un estudio realizado por Charles Hillman demostró que el ejercicio aumenta el poder cerebral y ayuda a evitar el Alzheimer en los ancianos. Otro estudio publicado en Pediatría mostró que los niños tienen un impacto aún más positivo por el tiempo que pasan en la bicicleta, y que el ejercicio puede ayudar a controlar problemas como el trastorno por déficit de atención.

2. Recuperación más rápida

Un estudio reciente descubrió que los pacientes ancianos con dolor de rodilla y osteoartritis mejoraron su condición cuando se introdujo la bicicleta en sus rutinas, lo que demuestra que a medida que envejecemos, tomar tiempo para hacer ejercicio -incluso dar unos pocos minutos de vueltas al día- puede ser enormemente beneficioso.

3. Mejora de la salud del corazón

El ciclismo también es genial para tu corazón, aunque no sólo porque te guste mucho la bicicleta (¡aunque también es una gran razón!). Un estudio reciente en Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio pasó cinco años mirando la actividad de 1.500 sujetos.

Aquellos que eran activos diariamente tenían un 31 por ciento menos de probabilidades de desarrollar hipertensión. Otro estudio en el British Journal of Sports Medicine encontró que hacer un entrenamiento duro puede reducir la presión arterial alta tanto como los medicamentos recetados. No abandone sus medicamentos todavía, pero considere la posibilidad de añadir más paseos sudorosos a su plan de entrenamiento con la aprobación de su médico.

4. Vibraciones más sexy

La mejor noticia: No eres el único que piensa que los spandex son súper calientes. Una encuesta realizada a 600 hombres y mujeres por encargo de la Fundación Británica del Corazón encontró que los ciclistas eran percibidos como un 13 por ciento más inteligentes y fríos que otras personas, y un enorme 23 por ciento dijo que un ciclista sería su atleta preferido para las citas a ciegas.

5. Menos grasa

No debería sorprender que la pérdida de peso sea uno de los grandes beneficios del ciclismo regular, pero vale la pena repetirlo. Los medios de comunicación suelen promover rápidamente la idea de que la dieta es la única forma de perder grasa, pero la ciencia demuestra lo contrario.

Estudios recientes han demostrado que las mujeres diabéticas de edad avanzada sólo podrían eliminar la grasa visceral (grasa dañina que puede aumentar el riesgo de problemas de salud como el ataque cardíaco, el derrame cerebral y la diabetes de tipo 2) si el ejercicio, junto con la dieta, se introdujera en su rutina. Y, un estudio publicado en el Journal of Hepatology encontró que el ejercicio aeróbico (como el ciclismo) ayudó a los participantes con sobrepeso y obesos a eliminar la grasa visceral.

6. Menor riesgo de cáncer

Mantener un peso saludable, ejercicio regular y una dieta concienzuda (piense: muchas verduras de hoja, proteínas magras y granos saludables) ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Y un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association recientemente observó a casi 14.000 hombres y concluyó que aquellos con un mayor nivel de aptitud física a medida que se acercaban a la edad media tenían un menor riesgo de cáncer de pulmón y colorrectal.

7. Mayor autoestima

No es sorprendente que el ejercicio en general (y la bicicleta en particular) ayude a mejorar su autoestima. La próxima vez que tomes el perfecto autogolpe de medio recorrido, obtengas ese Strava QOM o KOM que has estado persiguiendo, o termines un entrenamiento realmente duro, tu cuerpo liberará un montón de hormonas de sensación que te harán sentir como si pudieras dominar el mundo.

8. Una vida más larga

Según un estudio de los corredores del Tour de Francia, el ciclismo aumentó la longevidad del corredor. En promedio, los antiguos profesionales vivieron hasta 81,5 años en comparación con los 73,5 años de la población general: ¡un aumento del 17%!

Otro estudio sugirió que incluso los viajeros ocasionales en bicicleta se benefician: Para las personas que pasan del coche a la bicicleta, se estimó que se podrían ganar de tres a 14 meses de vida en comparación con los posibles inconvenientes de los desplazamientos en bicicleta. Otro estudio reciente demostró que andar en bicicleta entre uno y 60 minutos a la semana podría reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 23 por ciento.