Mark Zuckerberg: pide una regulación más estricta

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, ha pedido una mayor regulación de los contenidos online dañinos, diciendo que no es para compañías como la suyas decidir lo que cuenta como legítima libertad de expresión.

Citando a China, el Sr. Zuckerberg también advirtió que el control excesivo corre el riesgo de sofocar la expresión individual. Estuvo hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania.

Gigantes de los medios sociales como Facebook están bajo creciente presión para detener la propagación de información falsa. Facebook en particular ha sido criticado por su política de publicidad política.

La compañía lanzó nuevas políticas para la publicidad política en los EE.UU. en 2018 y a nivel mundial el año siguiente. Estas reglas requieren que los anuncios políticos muestren quién ha pagado por ellos, y una copia del anuncio se mantiene en una base de datos de búsqueda pública durante siete años.

Pero esta semana Facebook dijo que no incluiría en su base de datos los anuncios políticos patrocinados por estrellas de los medios sociales. Los mensajes de los políticos no siempre son verificados como parte de la política de libre expresión de la compañía. «No queremos que las empresas privadas tomen tantas decisiones sobre cómo equilibrar los valores sociales sin un proceso más democrático», dijo Zuckerberg.

El fundador de Facebook instó a los gobiernos a presentar un nuevo sistema de regulación para los medios sociales, sugiriendo que debería ser una mezcla de las normas existentes para las empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación.

«En ausencia de ese tipo de regulación, seguiremos haciendo todo lo posible», dijo.

El Sr. Zuckerberg también admitió que Facebook había sido lento en reconocer el desarrollo de «campañas de información» en línea coordinadas por actores estatales como Rusia.

Añadió que los actores malintencionados también están mejorando en cubrir sus huellas ocultando las direcciones IP de los usuarios.

Para enfrentar esto, el Sr. Zuckerberg dijo que Facebook tenía un equipo de 35.000 personas revisando el contenido y la seguridad de la plataforma. Con la ayuda de la IA, dijo que más de un millón de cuentas falsas son borradas cada día.

«Nuestro presupuesto para la revisión de contenido es mayor hoy en día que los ingresos totales de la compañía cuando salimos a bolsa en 2012, cuando teníamos mil millones de usuarios», dijo.

Durante su estadía en Europa, se espera que Zuckerberg se reúna con políticos en Munich y Bruselas para discutir las prácticas de datos, la regulación y la reforma fiscal.

A pesar de la reacción pública sobre temas como la publicidad política, Facebook dice que el número de usuarios de su familia de aplicaciones – Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram – sigue creciendo.

A principios de este mes, Whatsapp anunció que la utilizan dos mil millones de personas en todo el mundo, más de un cuarto de la población mundial.