Facebook dice que los memes de influencers no son anuncios políticos

Facebook no incluirá en su biblioteca de anuncios políticos las publicaciones políticas patrocinadas por estrellas de los medios sociales, ha confirmado la compañía. La compañía actualmente actualiza una lista pública de anuncios dirigidos por políticos, sus campañas y partidos políticos.

Pero ha decidido que el contenido patrocinado, publicado por personas influyentes y pagado por los políticos, no será incluido en su biblioteca. El aspirante a la presidencia Michael Bloomberg es uno de los candidatos a usar la técnica.

A principios de la semana pasada, se reveló que el Sr. Bloomberg había estado pagando a personas influyentes para publicar notas sobre él en Instagram.

Diferente de la publicidad

Cuando un político paga para «impulsar» una publicación en su página de Facebook, la publicación se agrega a una biblioteca pública de anuncios. Está diseñado para ofrecer más transparencia y mostrar qué tipo de mensajes están pagando los políticos para amplificar.

Facebook requiere que las personas influyentes y las estrellas de los medios sociales indiquen cuando se les ha pagado para publicar algo en Facebook e Instagram. Pero estos anuncios «orgánicos» o «nativos», escritos con la propia voz del influyente, no aparecerán en la biblioteca de anuncios políticos, incluso si un político ha pagado por ellos.

Facebook le dijo a la BBC: «El contenido de marca es diferente de la publicidad, pero en cualquier caso, creemos que es importante que la gente sepa cuando están viendo contenido pagado en nuestras plataformas.

«Permitimos que los candidatos políticos de EE.UU. trabajen con los creadores para publicar este contenido, siempre y cuando los candidatos políticos estén autorizados y los creadores revelen cualquier asociación pagada a través de nuestras herramientas de contenido de marca».

El gigante de los medios sociales lanzó nuevas políticas para la publicidad política en los EE.UU. en 2018 y a nivel mundial el año siguiente. Estas reglas requieren que los anuncios políticos muestren quién ha pagado por ellos. Colocan esos anuncios en una base de datos de búsqueda pública durante siete años.

Bloomberg Memes

A principios de la semana, se reveló que el candidato presidencial demócrata Mike Bloomberg ha estado pagando a los influyentes de los medios sociales por los puestos con la esperanza de llegar a los votantes más jóvenes.

La campaña para el ex alcalde de Nueva York contrató a influenciadores a través de la compañía Meme2020 para publicar imágenes que «le hicieran parecer guay».

La nueva política requerirá que este tipo de publicaciones en Facebook e Instagram incluyan una etiqueta que indique que fueron hechas en asociación con una campaña política.

La política de Facebook y el enfoque de la libertad de expresión

Facebook ha sido criticado por su política de publicidad política. Los mensajes de los políticos no siempre son verificados como parte de la política de libre expresión de la compañía.

Pero bajo sus nuevas directrices, los mensajes de personas influyentes serán verificados si están en la voz del cartel y no del candidato. Por ejemplo, un mensaje que diga «Votaré por el candidato X porque puede volar» será verificado, mientras que un post que dijera «el candidato X dice ‘voten por mí porque puedo volar'» no lo haría.

Hasta ahora estas nuevas políticas sólo se aplican en los Estados Unidos.